Herrajes y hardware industrial:
La utilización de herrajes y hardware adecuado al peso y dimensiones
de la puerta es fundamental, para un uso intensivo y seguro.
Seguridad de cable:
Seguridad contra rotura de cables. Sistema mecánico que detiene la caída en vacío
de la puerta en caso de rotura de los cables que la sustenta. El dispositivo consiste en un bloqueo mediante una cuchilla que se clava
en la guía y que se activa por un resorte al destensarse el cable. En puertas de pequeñas dimensiones y elevación normal o semivertical
se puede prescindir de este mecanismo instalando cables de acero con un mayor coeficiente de seguridad (sobredimensionados).
Seguridad de muelle:
Seguridad contra rotura de muelles. El árbol de transmisión de la puerta lleva
acoplado un dispositivo mecánico que bloquea su movimiento en caso de rotura del muelle de compensación. El dispositivo actúa al desaparecer
la acción antagonista del muelle con tensión. Siempre es obligatorio por normativa, en puertas automáticas se puede prescindir de
el si el motor reductor es autobloqueador
Para Devery, la seguridad es lo primero, por ello nuestras puertas seccionales están dotadas de sistemas de seguridad activos y pasivos,
robustos y fiables para uso industrial intensivo.
Las puertas seccionales están compuestas por una hoja articulada que se desplaza
sobre unas guías verticales y/o horizontales, asegurar que ese movimiento no representa riesgo para las personas y lo bienes, es fundamental
para evitar que se produzcan accidentes o en caso de accidente que se minimicen los riesgos y por tanto los daños.
Por ello nuestras
puertas están dotadas de sistemas de seguridad activos y pasivos, que son función de las características de la puerta, dimensión,
peso, elevación y tipo de accionamiento, manual, motorizado o automático en cumplimiento de las Normas EN 12604, EN 12605, EN 12453,
EN 12445, EN 12978, EN 12635 y su Norma de producto UNE EN 13241-1:2004+A1:2011.
Puertas de movimiento vertical.
Siendo la puerta
seccional de movimiento vertical (según UNE EN 12604, punto 4.3.4 y UNE EN 12605, puntos 5.3.2 y 5.4.3), se ha de comprobar que en
caso de fallo único de los componentes de suspensión/equilibrado no se produce un movimiento descontrolado peligroso o la caída de
la hoja.
Como fallo único se entiende a la rotura, desenganche o destensado de un único elemento de suspensión de todos los presentes.
Los elementos susceptibles de fallo son las partes no rígidas del sistema de suspensión, tales como cables y muelles de compensación.
Los medios posibles para evitar el movimiento incontrolado en puertas seccionales en caso de fallo único son el uso de dispositivos
anticaída o diseño adecuado de sistemas de suspensión contra fallo único, como por ejemplo sobredimensionamiento de cables. En el
caso de una situación de fallo único el dispositivo debe ser capaz de inmovilizar la caída de la hoja de la puerta dentro de una distancia
de no más de 300 mm.
Seguridad activa y pasiva.
Los fabricantes de hardware para puertas seccionales han trabajado durante
años para conseguir mejorar sus puertas en materia de seguridad, y una legislación* cada vez más exigente adaptada a los medios tecnológicos
disponibles hace que a día de hoy podamos decir que las puertas seccionales son una de la tipología de puertas más segura del mercado.
Son dos tipos de seguridad los que actuan en las puertas seccionales con el fin de proteger a personas y mercancías, la seguridad
activa y pasiva. Se define como seguridad activa el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor
eficacia y estabilidad de la puerta en movimiento, y en la medida de lo posible, evitar un accidente dentro de ellos se incluyen,
borde principal señalizado, resguardos, franquicias, protectores, cables sobredimensionados, guías y herrajes-hardware industriales
adecuados a la dimensión y peso de la puerta (mayor grosor y resistencia), rodamientos antidescarrilamiento y panel antipinzamiento
de dedos. Seguridad pasiva es el conjunto de elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente
es inevitable. Dentro de este rango encontramos principalmente, seguridad de cable, seguridad de muelle y borde principal con perfil
de amortiguación.
* Existen dos normativas básicas de obligado cumplimiento en la fabricación de productos de construcción.
Por una parte, la normativa europea relativa al marcado CE, Reglamento (UE) 305/2.011 y en el caso de "Puertas industriales, comerciales,
de garajes y portones", su Norma Armonizada UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011, y por otra, la legislación española incluida en
el CTE (Código Técnico de Edificación).
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